miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sobre la Unidad de Vinculación Artística y sus vicisitudes actuales


He sido parte de la comunidad de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) desde hace dos ciclos, es decir, ya prácticamente un año; y en ese tiempo he llegado a apreciar los enormes beneficios que esta unidad le ofrece no sólo a la comunidad universitaria sino también a los habitantes de la unidad Tlatlelolco, y al público en general. 

En mi caso particular, me ha brindado la oportunidad de aprender cosas que de otra forma, por diversas razones, no me habría sido posible. Oportunidades de aprendizaje que se llevan a cabo a través de una enseñanza de calidad, de costos accesibles y de una comunidad entregada que no sólo enseña y aprende sino que también se integra a una nueva manera de vivir expresiones artísticas que antes no había estado a su alcance. 

Hace poco tiempo nos enteramos a través de nuestros maestros que el actual director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) ha pedido la renuncia de Ignacio Plá quien tenemos entendido ha sido uno de los principales responsables de que este proyecto exista y se desarrolle de la manera en que lo ha venido haciendo.

El desconocimiento de las razones detrás de esta petición de renuncia junto con los cambios que se tengan planeados, los cuales ni siquiera se sabe en qué consisten, es lo que tiene a la comunidad de la UVA muy desconcertada, pues al menos en mi experiencia como alumno, por limitada y subjetiva que sea, la Unidad de Vinculación Artística parece estar a la altura de las expectativas. 

Y si las autoridades del CCUT no creen que la UVA esté haciendo mal las cosas y planean, como lo han anunciado, continuar con este proyecto de la misma forma en que se ha venido desarrollando, entonces la planeación de estos cambios y la petición de renuncia de aquellos responsables de su éxito tienen aún menos sentido. ¿Por qué arreglar aquello que no está roto?

A continuación anexo un documento elaborado por los mismos maestros de la UVA, quienes tienen un mayor conocimiento tanto del desarrollo de la UVA desde su nacimiento hasta ahora, como también de su situación actual.





A la comunidad de la UVA, a los vecinos de Tlatelolco,
a la comunidad artística, universitaria y a la opinión pública

La Unidad de Vinculación Artística (UVA) de la UNAM, ubicada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) fue creada a principios del 2010 como una propuesta de espacio de vanguardia para la creación y producción artística interdisciplinaria de alto nivel, que busca ser una opción cultural y educativa tanto para los habitantes de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco como para alumnos de distintas zonas de la ciudad, interesados en iniciar o complementar su formación artística con maestros facilitadores de excelencia.

Su gestación, puesta en marcha y desarrollo ha estado desde sus inicios a cargo de Ignacio Plá y un equipo de artistas dispuestos a trabajar en pos de nuevas formas de educación y vinculación artística. Un equipo con gran entrega e imaginación al cual, nos hemos sumado poco a poco nosotros -artistas en activo- quienes hemos tenido el gusto de integrarnos como maestros.

Este quinto ciclo, la UVA cuenta con 1200 alumnos en 63 talleres libres semestrales de una extensa diversidad, además de haber organizado más de 20 talleres de especialización en artes, un festival internacional en dos emisiones y una serie de proyectos paralelos en franco crecimiento.

Evidente es para todos nosotros que la UVA, a pesar de su juventud, se encuentra viento en popa.

Es por ello que hemos quedado totalmente desconcertados cuando el mismo Ignacio Plá nos hizo saber que hace apenas unas semanas el actual director del CCUT, Jorge Jiménez Rentería, le solicitó su renuncia. ¿El diagnóstico en el que se basa esta decisión? ¿Las razones? No las sabemos.

Hemos solicitado formalmente y de la manera más atenta una explicación por parte del director del CCUT, y luego de varias semanas de espera, no ha habido una respuesta directa.

Se nos ha dicho que el proyecto de la UVA continuará en el camino que está ya trazado. ¿Por qué entonces solicitar la renuncia de la persona que en buena medida lo dotó del perfil que tiene actualmente? ¿Dos años son suficientes para evaluar la gestión de un proyecto educativo? Nosotros consideramos que no. Una decisión así y la forma en que ha sido instrumentada nos hace temer seriamente por la continuidad del propio proyecto. Ésta es la razón fundamental por la que hemos decidido compartir este hecho con la comunidad artística, universitaria, los habitantes de Tlatelolco y la opinión pública.

En el entendido que compartimos el interés por la educación artística y el desarrollo cultural de nuestro país, solicitamos urgentemente a las autoridades de Difusión Cultural de la UNAM un espacio para discutir con la Comunidad de la UVA la situación actual de este valioso espacio educativo, en aras de proteger y dar impulso a la UVA: un proyecto artístico-educativo único en su género en la UNAM y en el propio país.

Aprovechamos para invitar a las muestras y presentaciones de los talleres correspondientes al cierre del ciclo, los cuales tendrán lugar durante la próxima semana en la UVA.

Atte. Integrantes del cuerpo docente
Abraham Vallejo
Alejandro Gómez-Arias
Alfredo Mendoza
Alma Quintana
Arturo López Pío
Cecilia Sánchez Nava
Daniel Godínez Nivón (Río Abierto)
Diego Molina
Erik Preaño Muciño
Eugenia Vargas
Eulene Franzcelia
Fernando Vázquez Sánchez
Fernando Vigueras
Goretti Muñoz (Río Abierto)
Grupo Proyector
Iker Vicente
Juan Pablo Villa
Leika Mochán
Luis Enrique Estrada
Luis Manuel Pantoja
Marcela Romero
María Emilia Martínez
Martha Moreyra
Nohemí Espinosa
Paloma Márquez
Ricardo Peláez
Roxana Mendoza
Van-T
Victor E. Morales García
Yvonne Navas

México D.F. a 01 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.